viernes, 22 de octubre de 2010

Reflexión respecto a los retos y logros

(Este texto muestra una reflexión del grado de avance en la adquisición de las competencias de esta Maestría)

Los conocimientos que he ido adquiriendo en cada sesión durante el tiempo que llevamos del módulo propedéutico han sido significativos en diferentes aspectos, como el personal, laboral y académico.


Siempre me he caracterizado por ser muy exigente y ambiciosa con los conocimientos que obtengo cuando voy a algún curso. Me obligo a cumplir sin que lo sienta como un peso fuerte encima sino más bien con todo el ánimo de hacer las cosas perfectas. Por estos motivos, había querido hacer algo similar a esta actividad desde hace unas semanas atrás, sin embargo no me había dado el tiempo para hacerlo. Así que hacerlo como parte de la sesión 9 fue muy importante para mí.

Me había dado cuenta de diferentes aspectos que debía mejorar pero el análisis consciente realizado me permite observar que es necesario reconsiderar el papel que he desempeñado hasta el momento. Además, he observado que la adquisición de las competencias de forma aislada es difícil, pues se encuentran interrelacionadas de alguna manera.

He adquirido las nociones necesarias para comprender lo que es el pensamiento crítico, un concepto que recientemente conocí. Creo que lo había aplicado pero de forma somera y sin tener bases para hacerlo.

Respecto al estudio independiente, he observado que es complicado cumplir con todas mis actividades, aún cuando las he reajustado en tiempo para poder hacerlo. Algo que no he comentado hasta el momento, es que tengo un pequeño de año y medio cuyo cuidado y horas de juego son muy demandantes. Por lo tanto, lo he considerado primero que a todas las actividades por hacer. Además, por mi manera de ser, me afecta demasiado que surjan eventualidades que me impidan entregar mis trabajos a tiempo, tal como me pasó en la sesión 6 semana en la que mi computadora se infectó con virus y retrasó mi trabajo, tarde recordé mi dicho favorito “ocúpate y deja de preocuparte”, me puse aprensiva sobremanera, sentí que no iba a culminar nunca. Reconsideré y volví a intentarlo con nuevas fuerzas. Creo que es aquí donde debo aplicar el pensamiento crítico, para resurgir cuando tenga este tipo de problemas.

Es importante comentar que el grupo de trabajo que hemos logrado Adriana Toledo, Miguel Garduño y yo, ha sido efectivo hasta el momento; hemos estado en contacto frecuente, nos hemos apoyado para resolver dudas respecto a los temas de la Maestría. Nos falta compenetrarnos más y tenernos mayor confianza; muy seguramente si hubiera platicado con ellos durante la sesión 9 me hubieran apoyado para recobrar ánimos y seguir trabajando. Aunque la idea de la red de apoyo es apoyarnos en dudas de los diferentes temas del módulo propedéutico,

Después de realizar el análisis de las retroalimentaciones, me di cuenta que la competencia en la que debo trabajar con mayor ahínco para poder obtener una rúbrica adecuada es la comunicación escrita. Debo comprender el uso de la paráfrasis, pues es un concepto que no tengo completamente claro; además debo volver a estudiar el modelo de la APA para poder redactar las referencias que uso. Asimismo, debo integrar los conceptos de los modos discursivos en mi forma de redactar, pues a pesar de que trato de estructurar un texto, cuando lo lee otra persona no le encuentra el mismo enfoque que le había dado, pues el modo utilizado no es el correcto.

Esta competencia también incluye el pensamiento crítico y a la autogestión, pues para poder asimilar un tema antes de comenzar a estructurarlo, debo discernir entre diferentes autores, incluyendo aquellos que no tienen la misma opinión e integrarlos en un trabajo original dándole el crédito a los autores. Asimismo, las herramientas de Word que he aprendido y aquellas que ya conocía debo seguir aplicándolas para mejorar estos textos.

El uso de la tecnología me ha parecido la competencia más importante por la modalidad de esta Maestría. Me ufano de tener conocimientos sólidos en este rubro y se me han facilitado los que he adquirido y los he demostrado en cada sesión; interrelacionándolo con las otras competencias debo mejorar el uso de internet para realizar búsqueda de textos académicos para lograr productos originales propios aplicando el pensamiento crítico aplicando autogestión para evitar caer en el ocio informático.

He observado que en las rúbricas numéricamente me ha ido bien y he obtenido un buen número de logros, sin embargo sé que no debo confiarme ni jactarme en esto, sino que por el contrario debo seguir siendo ambiciosa para obtener más conocimientos e integrarlos a los que ya tengo, para culminar exitosamente el módulo propedéutico y poder ingresar al primer módulo de la Maestría con bases sólidas que me permitan tener un desempeño significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario